La Salut es un centro veterinario situado en el barrio de

Torre Romeu, en Sabadell (Barcelona)


Ofrecemos los servicios que necesita tu mejor amigo para disfrutar de una vida feliz y llena de energía.


Nos preocupa el bienestar de tu animal y te queremos ayudar a que disfrutes de su compañía durante muchos años.


Nuestro objetivo como veterinarios es evitar que los animales enfermen, y curar a los que ya han enfermado. Siguiendo nuestras recomendaciones de medicina preventiva conseguiremos evitar problemas que después tienen difícil solución.


Ofrecemos una atención personalizada y dedicamos todo el tiempo que necesita su animal.

Nuestra vocación se ha convertido en nuestra profesión.

La muda, esa enemiga tan conocida




Muchas de las dudas o consultas que se nos presentan en la consulta o en la peluquería son las de cómo evitar que el perro o gato suelte tanto pelo en casa. O cómo evitar su muda.
Ojalá tuviéramos una solución definitiva a este problema. Únicamente podemos dar una serie de consejos para mejorar la calidad del pelo del perro y sobrellevar mejor su muda, sin que nos cause muchas molestias.



Tenemos que saber que los perros mudan dos veces al año: en primavera, para librarse de las capas invernales y aguantar mejor el calor del verano, y cuando llega el invierno, para remover la capa de verano y hacer crecer la de invierno. Este proceso viene condicionado por los cambios en la exposición de la luz solar. 

No obstante, los perros que pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa pueden mudar el pelo durante todo el año porque la luz del hogar, a diferencia de la solar, no varía con las estaciones. Además el pelo tampoco sufre grandes cambios de temperatura, ya que en invierno tenemos calefacción y en verano, la mayoría, aire acondicionado.

Pero siempre damos unos sencillos consejos, que si los aplicamos de forma continuada, nos ayudarán a que la muda sea menos pesada:

1)- La mejor manera de controlar la muda es cepillando o peinando al perro cada día para quitarle el exceso de pelo antes de que caiga al suelo. Se tiene que acostumbrar al cepillado desde cachorro para que le resulte una experiencia agradable. Con ésto retiraremos grandes cantidades de pelo.
  
El pelaje varía según la raza, por lo que se deben escoger los cepillos y los peines adecuados. 



 2)- El pelo de nuestros perros es mucho más grueso que el nuestro, por lo que dar largas pasadas con el cepillo no servirá de nada. En lugar de eso, es mejor dar pasadas cortas y firmes, penetrando bien en el pelaje. Hay que cepillar en la dirección en la que crece el pelo, desde la cabeza hasta la cola. Después, hay que dar otra pasada en sentido contrario para eliminar los pelos que no se hayan recogido en la primera pasada.

3)- El baño puede agilizar la pérdida de pelo muerto y nos permite eliminar los enredos de pelo con más facilidad. Pero recuerda que siempre debemos usar productos específicos para perros, ¡¡nunca usar champú o gel de personas!!
Un baño ayuda pero no debe ser muy frecuente, porque podemos provocar inflamación o irritación en la piel,  y una eliminación de su protección natural. 

4)- Utilizar herramientas adecuadas. No todos los perros tienen el mismo pelaje por lo que el tipo de utensilio a utilizar también es diferente.
Las cardas y los peines de metal son muy útiles para la mayoría de los pelajes. 
 


Los peines tenedor sirven para retirar el pelo muerto de las razas de pelo largo. No obstante, estos peines no deben usarse si no se ha cepillado al perro durante algún tiempo, ya que se le puede hacer daño al retirarle el pelo enredado. 

 

Los guantes quitapelos, o manoplas de goma, son muy útiles para quitar los pelos de las razas de pelo corto.









Pero la última novedad en cepillos o peines son los FoOlee o Furminator. Con estos peines no se necesita cepillar tantas veces nuestros peludines, y hacen que la tarea del cepillado sea mucho más fácil. ¡¡Es la mejor manera de eliminar el pelo muerto!!

 
 MUY ÚTIL sobretodo en perros de pelo semilargo, tipo Golden, pastor aleman, huskys, etc.

 

5)- Ácidos grasos para el pelo. Se tienen que en primavera y en otoño, aproximadamente durante un mes para preparar la piel y el pelo de cara a las dos épocas de muda fuerte. Los ácidos grasos mejoran y mantienen la salud de la piel y el pelaje, la renovación celular y el acondicionamiento. Por lo tanto reducen los trastornos de la piel que cursan con sequedad, descamación y picor. Refuerzan el pelo y la siguiente muda no será tan exagerada.



6)- Y por último y más importante, armarse de paciencia, ya que todo tiene su proceso. Mejor no forzaremos el cepillado arrancando el pelo. La muda tiene su proceso natural, y tardará su tiempo (tal vez algunas semanas).


































No hay comentarios:

Publicar un comentario